INSTRUMENTOS DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Recientemente se han introducido en nuestro ordenamiento jurídico laboral importantes novedades en relación con los instrumentos de igualdad en las empresas.

Si usted aún no ha adaptado su empresa a las nuevas obligaciones o, habiéndolas implementado, necesita una auditoría laboral o simplemente una opinión legal sobre alguna de estas cuestiones, puede ponerse en contacto con nosotros.

Ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia en el asesoramiento a todo tipo de empresas en cuestiones de igualdad y le ayudaremos a cumplir con sus obligaciones, evitando el riesgo de sufrir la imposición de las sanciones que lleva aparejado su incumplimiento.

Recuerde, en especial, que:

 

REGISTRO RETRIBUTIVO

A partir del próximo 14 de abril de 2021, surge una nueva obligación en materia laboral para todas las empresas, de realizar un registro retributivo con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregadas por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Además, cuando en una empresa con 50 o más trabajadores, el promedio de las retribuciones de un sexo es superior a los del otro en un 25% o más, el empresario debe incluir en el registro una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo.

Este registro retributivo deberá realizarse cada año y su no realización o el falseamiento del mismo podrá acarrear sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros, en función de la gravedad de los hechos.

 

PLANES DE IGUALDAD

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen obligación de elaborar e implantar un Plan de igualdad, que debe de ser negociado con los representantes legales de los trabajadores y en ausencia de representación en la empresa, con los sindicatos más representativos del sector. Esta obligación se implanta de forma escalonada en función del tamaño de la empresa de la siguiente forma:

  • A partir del 7 de marzo de 2020, para empresas de 151 a 250 trabajadores.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, para empresas de 101 a 150 trabajadores.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, para empresas de 50 a 100 trabajadores.

Estos planes de igualdad deben de incluir, además, de una auditoría retributiva, todas las medidas que ha implantado la empresa para evitar la discriminación entre mujeres y hombres, en materias tales como: selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, conciliación de la vida profesional con la personal y familiar, así como en materia de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

El plan de igualdad debe de ser registrado y publicado en el registro de convenios colectivos y su incumplimiento podría ser sancionado con multas de entre 6.251 y 187.515 euros.

 

 

EQUIPO DE TRABAJO

Fernando Téllez es un experto en la gestión de equipos y asesoramiento laboral que, a lo largo de su dilatada experiencia, ha participado en el asesoramiento, negociación y elaboración de planes de igualdad de compañías de diversos sectores de actividad, así como en la elaboración de múltiples medidas empresariales relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

La firma

Garrido Abogados es un despacho multidisciplinar con una trayectoria de más de 25 años de excelencia y compromiso.

Firma de referencia en la abogacía de los negocios en España, brinda un servicio a medida, con la excelencia como seña de identidad.

Contáctenos

Madrid, España
Garrido Abogados
Calle Santa Engracia, 14-16. 28010 Madrid
Tel.: 913 196 062
Fax: 913 102 488
Email: abogados@garrido.es