En materia de igualdad, a partir del 7 de marzo de 2022, ya incluso las empresas que empleen más de 50 trabajadores tienen la obligación de elaborar e implantar un Plan de Igualdad, que debe de ser negociado con los representantes legales de los trabajadores o bien con los sindicatos más representativos del sector.

Esta obligación ya era de aplicación desde el 7 de marzo de 2021 para empresas que empleen más de 100 trabajadores y desde el 7 de marzo de 2020 para empresas que cuenten con más de 150 trabajadores.

El plan de igualdad debe de incluir, además de una auditoría retributiva, todas las medidas que ha implantado la empresa para evitar la discriminación entre mujeres y hombres, en materias tales como: selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, conciliación de la vida profesional con la personal y familiar, así como en materia de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

El plan de igualdad una vez elaborado e implementado debe de ser registrado y publicado en el registro de convenios colectivos.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, todas aquellas empresas que empleen más de 50 trabajadores tienen la obligación de cubrir al menos un 2% de su plantilla con personas con discapacidad o, en su caso, implementar algunas de las medidas alternativas previstas en la normativa vigente -en especial, previa declaración de excepcionalidad por parte de los servicios públicos de empleo, cabría alternativamente celebrar contratos con centros especiales de empleo o bien realizar donaciones y acciones de patrocinio-.

Conforme a la nueva reforma de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, el incumplimiento por parte de las empresas de las obligaciones en materia igualdad o de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad constituye una infracción grave o, según los casos, incluso muy grave.

 

Desde GARRIDO ABOGADOS, ponemos a su disposición nuestra dilatada experiencia en el asesoramiento a todo tipo de empresas en cuestiones de igualdad y derechos de las personas con discapacidad.

En especial, nuestro Departamento Jurídico Laboral cuenta con contrastada experiencia en la implementación íntegra de planes de igualdad, así como en el análisis del cumplimiento de la normativa en materia de derechos de las personas con discapacidad prestando asesoramiento completo en la aplicación de medidas alternativas, incluido el retorno de las mismas mediante su deducibilidad fiscal y posible participación activa en las mismas.