LA EXENCIÓN EN EL IVA DE LA MEDICINA ESTÉTICA
EVITA EL PROBLEMA

Recientemente la Agencia Tributaria ha realizado múltiples actuaciones de comprobación al sector de la medicina estética en las que ha efectuado numerosas regularizaciones relativas a la exención del IVA en operaciones de cirugía y tratamientos de estética. La interpretación que ha efectuado la Inspección de dicha exención ha sido muy restrictiva, calificando la mayoría de ellas como no exentas, argumentando su carácter exclusivamente estético y no reparador.

Sin embargo, la jurisprudencia existente sobre la cuestión es clara al respecto: para que dichos tratamientos sean considerados exentos, el servicio debe estar relacionado con una enfermedad, concepto que incluye las enfermedades de índole psicológico.

Puesto que la carga de la prueba de la aplicación de la exención recae sobre las empresas y los profesionales del sector, éstos deben reforzar la justificación de su aplicación, motivando su diagnóstico o juicio clínico de forma individualizada, atendiendo a las condiciones subjetivas de cada paciente.

Usted, como profesional del sector, que se ha visto afectado por dichas comprobaciones o que puede verse afectado en el futuro, debe disponer de una documentación completa que le permita defender la aplicación de la exención, para lo que resulta conveniente contar con un adecuado asesoramiento en la materia que le permita justificar su aplicación ante la Agencia Tributaria.

Si quiere contar con nuestra opinión y apoyo profesional, y evitar este tipo de problemas, nuestro Despacho está a su disposición.

EQUIPO DE TRABAJO

Francisco Conde acumula más de 20 años de trayectoria profesional dedicada a la consultoría fiscal al más alto nivel. Como experto en la defensa y representación de sociedades de toda índole ante la Inspección Tributaria, y en especial de sociedades de profesionales, Francisco Conde y el equipo de profesionales que lidera, están a su disposición para diagnosticar la situación tributaria de su sociedad profesional y para planificar la correcta estrategia que dé solvencia a su estructura frente a una eventual comprobación por parte de la Administración tributaria, así como para buscar el mejor acuerdo o litigar sobre los conflictos habituales en este tipo de entidades.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

La exención en el IVA de las intervenciones de cirugía plástica: la interpretación restrictiva de la Administración tributaria encarece el servicio y puede discriminar a los operadores españoles

Desde la sentencia de fecha 10 de septiembre de 2.002, asunto G-141/00, Kügler, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene establecido que la aplicación de la exención en el IVA a la asistencia médica requiere la concurrencia de dos requisitos:Uno...

La firma

Garrido Abogados es un despacho multidisciplinar con una trayectoria de más de 25 años de excelencia y compromiso.

Firma de referencia en la abogacía de los negocios en España, brinda un servicio a medida, con la excelencia como seña de identidad.

Contáctenos

Madrid, España
Garrido Abogados
Calle Santa Engracia, 14-16. 28010 Madrid
Tel.: 913 196 062
Fax: 913 102 488
Email: abogados@garrido.es