El arrendatario podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta, siendo obligatoria la aceptación en el caso de los grandes tenedores

 

Esta era otra de las grandes reclamaciones que se demandaban por parte de las PYMES que finalmente ha encontrado regulación en el Real Decreto-ley 15/2020 (Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo), que se ha publicado en el día de hoy.

 

En concreto, dentro de la norma se regulan dos supuestos:

1.-Arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor.

Se considera gran tenedor a quien sea titular de a) más de diez inmuebles urbanos excluyendo garajes y trasteros; b) superficie construida de más de 1500 metros construidos.

En ese supuesto el arrendatario podrá solicitar la moratoria de pago automática que afectará al tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y mensualidades siguientes sin superar los cuatro meses. Se fraccionarán las cuotas en un plazo de dos años que se cobrarán cuando se supere la situación de impacto negativo o a partir de la finalización de los cuatro meses y siempre dentro de la vigencia del contrato y sus prórrogas.

Esta moratoria será aceptada de forma obligatoria por el arrendador.

2.-Resto de arrendadores.

En este supuesto, el arrendatario podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta.

En el marco del acuerdo alcanzado se podrá disponer de la fianza obligatoria establecida en la Ley de Arrendamientos Urbanos para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de renta. Si se dispone de dicha fianza el arrendatario debe reponer el importe de la fianza dispuesta en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato en caso de que este plazo fuera inferior a un año.

Condiciones comunes a ambos supuestos son:

  • Que no se haya celebrado un acuerdo previo de moratoria o reducción de renta.
  • Se ha de solicitar en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto.
  • El arrendatario cumpla los requisitos que establece la Ley.

Requisitos a cumplir por el arrendatario:

  • En los inmuebles arrendados afectos a actividades desarrolladas por autónomos, el arrendatario debe:
  • Estar afiliado y en situación de alta en la fecha de declaración del  de alarma como autónomo.
  • Que su actividad haya quedado suspendida.
  • Si la actividad no ha quedado directamente suspendida, acreditar la reducción de la facturación del mes natural al que se solicita el aplazamiento en al menos un 75 por ciento en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

En los inmuebles arrendados afectos a actividades desarrolladas por pymes, el arrendatario debe:

  • No superar los límites establecidos en el artículo 257.1 de la Ley de Sociedades de Capital para que las sociedades puedan formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviado, para lo cual durante dos ejercicios consecutivos deben reunir a la fecha de cierre de cada uno de ellos al menos dos de las circunstancias siguientes: a) Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros; b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros; c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.
  • Que su actividad haya quedado suspendida.
  • Si la actividad no ha quedado directamente suspendida, debe acreditar la reducción de la facturación del mes natural al que se solicita el aplazamiento en al menos un 75 por ciento en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

La acreditación de requisitos por el arrendatario se realizará:

En relación a la reducción de actividad mediante declaración responsable, si el arrendador lo requiere el arrendatario tendrá que mostrar sus libros de contabilidad.

En relación a la suspensión de la actividad, mediante certificado emitido por la AEAT u órgano competente de la Comunidad Autónoma.

 

Jesús Chavarría Blanco

Director del Departamento Mercantil Societario de Garrido Abogados

 

 

Comentarios relacionados

 

 

La firma

Garrido Abogados es un despacho multidisciplinar con una trayectoria de más de 25 años de excelencia y compromiso.

Firma de referencia en la abogacía de los negocios en España, brinda un servicio a medida, con la excelencia como seña de identidad.

Contáctenos

Madrid, España
Garrido Abogados
Calle Santa Engracia, 14-16. 28010 Madrid
Tel.: 913 196 062
Fax: 913 102 488
Email: abogados@garrido.es