Se aprovecha la tramitación como ley del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 para mejorar las medidas de apoyo al sector, fuertemente castigado por la crisis

La nueva Ley 14/2021, de 11 de octubre, viene a materializar la tramitación por las Cortes Generales como proyecto de ley del citado Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, si bien su paso por las Cortes Generales ha permitido introducir en la norma primigenia una serie de modificaciones que permiten ajustar sus medidas a la realidad actual del sector, así como ajustar las partidas presupuestarias, modificaciones presupuestarias y créditos extraordinarios vinculadas a las mismas.

Las principales modificaciones tienen que ver con las siguientes cuestiones:

 

Beneficios fiscales asociados al sector cultural

Se amplía el ámbito subjetivo de las entidades sin fines lucrativos, calificación que ahora también podrán obtener las entidades no residentes en territorio español que operen mediante establecimiento permanente constituidas de forma análoga a las entidades sin fines lucrativos residentes, así como las entidades residentes en un Estado miembro de la UE o de otros Estados integrantes del EEE con los que exista normativa sobre asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria sin establecimiento permanente en territorio español, de naturaleza análoga. En ambos casos, quedan exceptuadas las entidades establecidas en una jurisdicción no cooperativa –salvo que se trate de un Estado miembro de la UE y se acredite que su constitución y operativa responden a motivos económicos válidos-.

Se modifican los límites máximos –que antes estaban representados por el resultado de incrementar en un 80 por cien el importe máximo de la deducción correspondiente con carácter general- de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias del siguiente modo: 

-Deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental: límite máximo 14,5 millones de euros, cuando se trate de producciones realizadas en Canarias.

-Deducción por gastos realizados en territorio español por producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales: límite máximo 14,5 millones de euros, cuando se trate de gastos realizados en Canarias.

-Deducción por gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales: límite máximo 900.000 euros cuando se trate de gastos realizados en Canarias. 

Se amplían los límites temporales a que se hallan vinculados algunos acontecimientos de excepcional interés público: Programa «Centenario Delibes» (del 01/07/2019 al 31/12/2021) y el evento «AUTOMOBILE BARCELONA 2019» (del 01/09/2018 al 01/09/2021) y acontecimiento «Expo Dubai 2020» (del 01/10/2019 al 30/09/2022).

Se reconoce como acontecimiento de excepcional interés público del evento cultural «El tiempo de la Libertad. Comuneros V Centenario», coincidente con el V Centenario de la Batalla de Villalar, que permitirá que las inversiones que se hayan realizado en él desde 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022 disfruten de los beneficios fiscales asociados a este tipo de acontecimientos.

 

Medidas y beneficios socio- laborales vinculados al sector cultural

Se excluyen de la base de cotización al régimen general de la Seguridad Social de los músicos sujetos a la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos los gastos de manutención y gastos y pluses de distancia por desplazamiento, cuando se desplacen para realizar actuaciones mediante contratos de menos de cinco días desde su domicilio a la localidad donde se celebre el espectáculo.

Además se establece un régimen transitorio conforme al cual los procedimientos sancionadores y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social que afecten a las empresas donde presten o hayan prestado servicios estas personas y se encuentren en trámite o haya recaído resolución que no sea firme a la entrada en vigor de la Ley  -al día siguiente a su publicación, 13 de octubre de 2021- se resolverán conforme al nuevo régimen, si bien se considerarán válidas a todos los efectos las cotizaciones que se hubieran realizado a la Seguridad Social por los referidos músicos con anterioridad a esa fecha.

-Se reconoce el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 31 de diciembre de 2021 a los trabajadores autónomos del sector cultural que se encuentren de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y su actividad económica se encuentre en alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas expresamente señalados a estos efectos, así como a los administradores de entidades mercantiles del sector cultural que se encuentren de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

Medidas en materia de ayudas públicas al sector cultural

Destaca el establecimiento o mejora de las siguientes líneas de ayuda al sector:

-Se elimina la obligación de los titulares de las salas de exhibición que deseen acceder a las subvenciones que específicamente se establecen para ellas en el art. 11 del RDLey 17/2020, de cumplir con la cuota de pantalla de obras cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea establecida en el artículo 18 de la Ley 55/2007 (Ley del Cine), obligación se entenderá cumplida cuando se programen obras de estas características en un porcentaje de, al menos el 30 por 100 en el año inmediatamente posterior a la recepción de las ayudas.

-Se habilita el establecimiento de nuevas medidas de apoyo directo a librerías y editoriales como el establecimiento de un sistema bono-libro, al menos para el tramo de edad de la adolescencia y juventud, que permita su utilización en cualquier librería de España, así como la adquisición directamente en las librerías y editoriales por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de fondos bibliográficos destinados a la actualización de los fondos de las bibliotecas públicas y escolares de España, con el objetivo de ayudar al mantenimiento de su estructura y evitar su desaparición.

-Se habilita el establecimiento de un nuevo sistema de ayudas extraordinarias al sector de la conservación-restauración del Patrimonio Histórico Español, que se desarrollará por la Administración competente, al objeto de fomentar la conservación- restauración, así como la creación y puesta al día de inventarios que mejoren el conocimiento de este tipo de bienes.

-Se establece, en el ámbito de actuación de la Dirección General de Bellas Artes, y en colaboración con las entidades Red.es y CDT, un nuevo sistema de ayudas extraordinarias en el ámbito de la digitalización y la innovación en el sector de las industrias culturales, entre las que destacan:

-El establecimiento de ayudas específicas para la digitalización de las empresas culturales cuya gestión corresponderá a la Dirección General de Bellas Artes.

-Desarrollo a través de Red.es de una línea específica Acelera Pyme Cultural para nuevos proyectos de las empresas culturales relacionados con actividades digitales.

-Se establece un sistema de ayudas extraordinarias al tejido económico ligado a la actividad museística y el mantenimiento patrimonial, que se gestionará por la Dirección General de Bellas Artes, al que podrán acceder personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, empresas y entidades cuya actividad económica esté directamente ligada a la actividad museística o el mantenimiento patrimonial, incluyendo actividades de conservación de monumentos o zonas arqueológicas afectados por la crisis.

-Se aprueba el desarrollo de un Plan Nacional de Protección de los Tablaos Flamencos, que incluirá la aprobación de ayudas a nuevas producciones durante el año 2021.

 

[Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 (BOE de 12 de octubre de 2021)]

 

Comentarios relacionados

 

 

Departamento de Documentación de Garrido Abogados