Ampliación de las medidas protectoras para los trabajadores en situación de ERTE y trabajadores autónomos, y ampliación temporal para la protección en situaciones de vulnerabilidad en materia de vivienda

Con la publicación de este nuevo real decreto ley se produce un nuevo avance en el proceso de adecuación de las diferentes medidas de protección social a la evolución de la pandemia derivada del Covid-19 y a sus consecuencias económicas.

Por otra parte, se considera oportuno revisar ciertos aspectos de las previsiones establecidas en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, respecto de los trabajadores autónomos.

Finalmente, la persistencia de determinadas situaciones sociales adversas en esta fase de recuperación económica, y la inminente finalización de la vigencia las medidas que se han venido adoptado para paliarlas hace preciso prorrogar el plazo de algunas de ellas.

Ya en concreto, las medidas más destacadas que incorpora esta norma son las siguientes:

Exenciones en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre. A partir del 1 de marzo de 2022 que estuvieran de y vinieran percibiendo el 28 de febrero de 2022 alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas en la citada norma tendrán derecho a una exención de la obligación de cotizar a la Seguridad Social y para la formación profesional con las siguientes cuantías:

-90 por 100 de las cotizaciones correspondientes al mes de marzo de 2022.

-75 por 100 de las cotizaciones correspondientes al mes de abril de 2022.

-50 por 100 de las cotizaciones correspondientes al mes de mayo de 2022.

-25 por 100 de las cotizaciones correspondientes al mes de junio de 2022.

Eso sí, esos trabajadores deberán estar en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022.

Ampliación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la suspensión de la actividad. A partir del 1 de marzo de 2022, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus Covid-19, o mantengan por los mismos motivos la suspensión de su actividad iniciada con anterioridad a la fecha indicada, tendrán derecho a una prestación económica por cese de actividad de naturaleza extraordinaria, por el importe del 70 por 100 de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, que tendrá una duración máxima de cuatro meses, finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 30 de junio de 2022, si esta última fecha fuese anterior.

Transición a los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo de los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores. Se establece la prórroga hasta el 31 de marzo de 2022 de los siguientes ERTE vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto ley:

-ERTE COVID-19 -art. 1 Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre-.

-ERTE por impedimento o por limitaciones a la actividad -art. 2 RDL 18/2021- y ERTE por fuerza mayor relacionada con el Covid-19 que ha podido derivar hasta el 28 de febrero de 2022 en la tramitación de un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con la pandemia -art. 5.1 RDL 18/2021-, incluidos los autorizados con arreglo a su disposición transitoria única.

Beneficios en materia de cotización a la Seguridad Social de esos expedientes de regulación temporal de empleo. A todos los ERTES que se acaban de señalar les serán de aplicación durante el mes de marzo de 2022, las exenciones en la cotización a la Seguridad Social reguladas en el artículo 4 del RDL 18/2021, con ciertas particularidades:

-En los supuestos regulados en los apartados 1.a) 1.º y 3, el porcentaje de exención será del 20 por ciento.

-En los supuestos regulados en los apartados 1.a) 2.º y 3, el porcentaje de exención será del 60 por ciento.

-En los supuestos regulados en los apartados 1.b) 1.º y 3, el porcentaje de exención será del 30 por ciento.

-En los supuestos regulados en los apartados 1.b) 2.º y 3, el porcentaje de exención será del 60 por ciento.

-En los supuestos regulados en el apartado 2 el porcentaje de exención será del 90 por ciento.

Asimismo, también se prorrogan hasta el 31 de marzo de 2022 las medidas de protección por desempleo del artículo 7 del RDL 18/2021.

Prórroga de la duración de las prestaciones y subsidios, previstos en los artículos 2, 3 y 4 del RDL 32/2020, para artistas en espectáculos públicos, para el personal técnico o auxiliar en el sector de la cultura y para profesionales taurinos, hasta el día 30 de junio de 2022. 

-Introducción de una nueva disposición adicional en el RDLeg. 8/2015 (TR LGSS) con normas de protección social para las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor. Las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo autorizados con base en lo previsto en el artículo 47.5 y 6 del Estatuto de los Trabajadores se beneficiarán, en el ámbito de las prestaciones contributivas por desempleo vinculadas a dichos expedientes, de las medidas siguientes:

-La cuantía de la prestación se determinará aplicando a la base reguladora el porcentaje del 70 por ciento, durante toda la vigencia de la medida, con respeto a las cuantías máximas y mínimas previstas en el artículo 270.3.

-El acceso a esta prestación no implicará el consumo de las cotizaciones previamente efectuadas a ningún efecto.

-Las personas afectadas tendrán derecho al reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

Extensión a 30 de septiembre de 2022 del plazo de determinadas medidas de protección en situaciones de vulnerabilidad en materia de vivienda establecidas en el Real Decreto-ley 11/2020 (Medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19); en particular, la suspensión de los procedimientos y lanzamientos en los supuestos y de acuerdo con los trámites que ya venían establecidos, y, en consecuencia, la posibilidad de solicitar, hasta el 31 de octubre de 2022, la compensación por parte del arrendador o propietario recogida en el Real Decreto-ley 37/2020 (Medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes). En consecuencia con ello, se modifican los plazos establecidos en el Real Decreto 401/2021 (Procedimiento para el reconocimiento de la compensación a los propietarios y arrendadores a que se refieren RDLey 11/2020).

 

[(Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (BOE de 23 de febrero de 2022)]

 

Departamento de Documentación de Garrido