Aunque el art. 40.3 RDL 8/2020 no regula la obligación de presentar los libros a legalización, la conexión entre esta obligación y la de formular cuentas anuales, permite interpretar que la ampliación del plazo también le afecta

La normativa mercantil establece que los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios deben ser presentados a legalización antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio.

Pues bien, el art. 40 RDLey 8/2020 (Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19) vino a establecer lo siguiente:

Artículo 40. Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado.

La obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social que incumbe al órgano de gobierno o administración de una persona jurídica y, cuando fuere legalmente exigible, el informe de gestión y demás documentos exigibles según la legislación de sociedades, queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. No obstante lo anterior, será válida la formulación de las cuentas que realice el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica durante el estado de alarma pudiendo igualmente realizar su verificación contable dentro del plazo legalmente previsto o acogiéndose a la prórroga prevista en el apartado siguiente.

De su literalidad pueden deducirse las siguientes conclusiones:

-Queda suspendido el plazo para formular cuentas anuales para las aquellas sociedades cuyo periodo obligatorio de formulación no hubiera finalizado el 14 de marzo de 2020 en que se declaró el estado de alarma.

-Cuando finalice el periodo de alarma, el plazo para formular las cuentas anuales de dichas sociedades se prolongará hasta transcurridos tres meses de aquella fecha una vez que esté determinada.

-Sin perjuicio de lo anterior, las sociedades podrán formular cuentas durante el periodo de suspensión sin acogerse al mismo.

Así las cosas, la pregunta a plantearse es la de si el artículo 40.3 RDL 8/2020, que no se refiere a la obligación de presentar los libros a legalización, se ve afectada por la suspensión del plazo de formular las cuentas anuales.

A juicio de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, recogida en la Resolución de 10 de abril de 2020 dictada al efecto que se comenta en este artículo, la respuesta que ha de darse es positiva: la obligación de legalización en el plazo de cuatro meses desde el cierre del ejercicio viene referida a los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios, entre los que se encuentran el libro de inventario y cuentas anuales y el diario a que se refiere el artículo 25.1 del Código de Comercio. En la medida en que estos libros reflejan el estado contable de la sociedad a la fecha del cierre es lógico enlazar el plazo para su legalización con el plazo para la formulación de las cuentas anuales (artículo 254 de la Ley de Sociedades de Capital y 34 del Código de Comercio). De este modo, transcurrido el plazo para la formulación de las cuentas anuales y elaborados los libros obligatorios de acuerdo a las mismas cobran todo el sentido que sea entonces cuando se exija su legalización.

Asimismo, señala, el hecho de que la obligación de legalización de los libros obligatorios deba llevarse a cabo de modo no presencial no puede interpretarse de modo que contradiga la evidente voluntad del legislador de que las obligaciones inherentes a las sociedades de capital se lleven a cabo de modo que se facilite al máximo su ejercicio y en los plazos más favorables para que así sea.

 

Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y fe pública, de 10 de abril de 2020 (Impacto que en relación a la legalización de los libros de empresarios resulta del art. 40  del RDL 8/2020)

 

 

Departamento de Documentación de Garrido Abogados

La firma

Garrido Abogados es un despacho multidisciplinar con una trayectoria de más de 25 años de excelencia y compromiso.

Firma de referencia en la abogacía de los negocios en España, brinda un servicio a medida, con la excelencia como seña de identidad.

Contáctenos

Madrid, España
Garrido Abogados
Calle Santa Engracia, 14-16. 28010 Madrid
Tel.: 913 196 062
Fax: 913 102 488
Email: abogados@garrido.es