El Tribunal Supremo confirma la multa impuesta por la CNMC al impedir a las cámaras de un conocido grupo informativo el acceso a la zona autorizada de los campos de fútbol para emitir un ‘breve resumen informativo’ sobre los mismos

El derecho de emisión en exclusiva de contenidos audiovisuales no puede limitar el derecho a la información de los ciudadanos. Así, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que hayan contratado en exclusiva la emisión de un acontecimiento de interés general para la sociedad deben permitir a los restantes prestadores la emisión de un breve resumen informativo en condiciones razonables, objetivas y no discriminatorias, para lo cual podrán acceder, en la zona autorizada, a los espacios en los que se celebre tal acontecimiento.

Pues bien, en el caso de autos, la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) impidió el acceso a un conocido grupo informativo a la zona autorizada del campo de juego de los estadios con una cámara para grabar imágenes del partido a los efectos de emisión del breve resumen informativo.

A juicio del Tribunal Supremo, ello resulta contrario a la Ley 7/2010 (Ley General de la Comunicación Audiovisual) –art.19.3- en la interpretación efectuada por la CNMC en su Acuerdo CFT/DTSA/0010/15/MEDIASET/LNFP de 14 de enero de 2016, así como a las reglas establecidas por la propia LNFP en sus Reglamentos para la Retransmisión Televisiva.

En efecto, según el Alto Tribunal, el citado art. 19.3 implica la posibilidad de grabar contenidos audiovisuales del partido de fútbol desde la zona autorizada y, sin perjuicio de otras áreas (zona mixta o sala de prensa), la zona autorizada debe permitir la cobertura del terreno de juego, a fin de la emisión del breve resumen informativo. Ello cohonesta con lo señalado en los Reglamentos para la Retransmisión Televisiva, en el sentido de que el derecho de acceso a los estadios “comprende el acceso de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual sin derechos exclusivos a las zonas autorizadas del terreno de juego, con cámaras ENG, para la grabación de imágenes del partido de fútbol”.

Se analiza y concluye también que la LNFP reúne la condición de prestador del servicio de comunicación audiovisual y, en lo que tiene que ver con propia culpabilidad, en apoyo a la oportunidad de la imposición de la sanción, la sentencia señala que poco le ayuda el ser plena conocedora, en el momento de llevar a cabo la conducta sancionada, del Acuerdo CFT/DTSA/0010/15/MEDIASET/LNFP de 14 de enero de 2016 de la CNMC, por cuanto había intervenido en el expediente administrativo seguido para la resolución del conflicto promovido por el propio grupo informativo al que se negó el acceso litigioso.

(Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3.ª, de 15 de julio de 2020, recurso n.º 2563/2019)  

 

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