Nueva prórroga de manos del RDLey 27/2021, de 23 de noviembre, para seguir apoyando a las empresas

Tal y como se explica en el preámbulo de este nuevo real decreto ley, la persistencia de la pandemia derivada del Covid-19 y la vulnerabilidad de las empresas en los sectores más afectados en la incipiente fase de recuperación a la que estamos asistiendo en estos momentos hacen precisa la extensión en el tiempo de algunas de las medidas excepcionales que ya se habían adoptado desde el inicio de la pandemia, con el fin de garantizar que las empresas viables puedan aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece esta nueva etapa de expansión económica.

Así, se extiende el plazo, en lo que aquí interesa, para la exclusión de las pérdidas de 2020 y 2021 a los efectos de la causa de disolución empresarial, la extensión de la moratoria de la obligación de declaración de concurso en el caso de desequilibrios patrimoniales en tanto se apruebe el nuevo régimen concursal, así como el establecimiento de un marco claro durante 2022 para las inversiones extranjeras directas:

Exclusión de las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 a los efectos de la causa de disolución empresarial. No surtirán efecto las pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto hasta la mitad del capital social hasta el resultado del ejercicio 2022.

En un primer momento a través del art. 18 RDLey 16/2020 (Medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia), y luego por el artículo 13 Ley 3/2020 (Medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia), que lo sustituyó, se acordó excluir las pérdidas de 2020 a los efectos de la determinación de causas de disolución de sociedades de capital. Gracias a dicha medida, señala la norma que comentamos, se logró evitar la liquidación de empresas que resultan viables en unas condiciones de funcionamiento de mercado normales.

Teniendo en cuenta el impacto de la crisis sanitaria sobre los resultados empresariales durante 2021, y a la espera de la finalización del proceso legislativo para la reforma de la normativa concursal, se ha considerado imprescindible extender este tratamiento durante un ejercicio adicional.

De ese modo, si en el resultado del ejercicio 2022 se apreciaran pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, deberá convocarse por los administradores o podrá solicitarse por cualquier socio en el plazo de dos meses a contar desde el cierre del ejercicio, la celebración de Junta para proceder a la disolución de la sociedad, a no ser que se aumente o reduzca el capital en la medida suficiente

Extensión de la moratoria de la obligación de declaración de concurso en el caso de desequilibrios patrimoniales hasta el 30 de junio de 2022. Se alargan las moratorias previstas en el artículo 6 de la citada Ley 3/2020, para evitar el desencadenamiento automático de procesos concursales, con el fin de dotar de un margen de tiempo adicional para que las empresas que están pasando por mayores dificultades como consecuencia de la situación económica generada por la crisis del Covid-19 puedan restablecer su equilibrio patrimonial, evitando su entrada en concurso.

A la espera de la inminente reforma de nuestra legislación concursal, y con el fin de dar seguridad jurídica, justifica la norma, se establece esta nueva ampliación de la moratoria para declararse en concurso. Dicha reforma constituye uno de los hitos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y modernizará el sistema concursal español, dotándolo de nuevos instrumentos para la reestructuración temprana de empresas viables, avanzando en la segunda oportunidad para empresarios personas físicas y agilizando y haciendo más eficientes los procesos concursales, se prevé.

Así las cosas, hasta el 30 de junio de 2022, inclusive, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso -ni el juez lo admitirá a trámite si así lo hiciera-, haya o no comunicado al juzgado competente la apertura de negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial de pagos o adhesiones a una propuesta anticipada de convenio. El cómputo del plazo de dos meses para solicitar la declaración del concurso comenzará a contar el día siguiente a dicha fecha.

Prórroga y ampliación objetiva durante 2022 de las limitaciones a las inversiones extranjeras directas en España. El art. 7 bis RDLey 8/2020 (Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19) suspendió el régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España -las que realizan los residentes en países fuera de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), o por residentes en países de la UE o de la AELC en caso de que los titulares reales residan fuera de la UE o de la AELC y que lleven al inversor a ostentar un 10 por ciento o más de la compañía española o una participación efectiva en su gestión y control-, medida cuya vigencia se había extendido en el tiempo hasta 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, dada la persistencia de algunas circunstancias que motivaron la adopción de esta medida, y con el objetivo de garantizar la protección de la seguridad, salud y orden públicos de nuestro país, así como la necesaria seguridad jurídica para los operadores, se prorroga la vigencia de esta medida hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta medida se aplica también a las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España -aquéllas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España-, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros, realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

 

[Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación (BOE de 24 de noviembre de 2021)]

 

Departamento de Documentación de Garrido