El Tribunal Supremo analiza cómo debía mostrarse la voluntad del socio que pretende separarse siendo de aplicación la redacción original del art. 348 bis LSC

En la norma de aplicación se reconocía el derecho de separación de la sociedad -a partir del quinto ejercicio desde la inscripción en el Registro Mercantil de ésta- de los socios que hubiesen votado a favor de la distribución de los beneficios sociales, en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación -que fueran legalmente repartibles- obtenidos durante el ejercicio anterior.

El fundamento de la disposición, en opinión del Tribunal, es que el socio minoritario tenga un instrumento jurídico ante la falta reiterada de distribución de dividendos a través de acuerdos sistemáticos de la junta general de aplicar los beneficios repartibles a reservas. Es, por tanto, un elemento de defensa frente al llamado «imperio despótico de la mayoría«, estableciendo la ley que el socio discrepante vote en contra de los designios de la mayoría.

Sin embargo, matiza el Tribunal Supremo, en el precepto en cuestión no se exigía un voto expreso favorable a dicha distribución por parte del socio para poder ejercer su derecho de separación ya que puede darse, como en el caso de autos, que el orden del día de la junta no incluya mención específica a la distribución de dividendos, haciendo únicamente una mención genérica a la aplicación del resultado.

En este sentido, entiende el Tribunal que no se trata tanto de que el socio vote a favor de que se distribuyan los dividendos -posibilidad que puede no sea contemplada expresamente en el orden del día-, como de que vote en contra de que el resultado se aplique a otros fines diferentes a la distribución de dividendos.

En el caso sometido a jurisdicción, los socios demandantes votaron en contra de la aplicación del resultado a reservas voluntarias y manifestaron su deseo de que se aplicara a dividendos, por lo que cabe apreciar que hubo una declaración de voluntad expresa de los socios en la junta general de que el resultado se aplicara a la distribución de dividendos.

 

(Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1ª, de 10 de diciembre de 2020, recurso nº 1862/2018)

 

 Departamento de Documentación de Garrido