Con su aprobación se inicia la andadura del Programa Kit Digital, un conjunto de ayudas tendentes a mejorar el nivel de digitalización de nuestro tejido productivo con el objetivo de modernizar nuestras empresas y de hacerlas más competitivas tanto a nivel interno como internacional, objetivo del que las PYMES y nuestros autónomos son objetivo principal, dadas las características de nuestro tejido empresarial y del mayor apoyo público del que tienen necesidad.

Estas ayudas para las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo tienen como finalidad concreta promocionar su acceso a la digitalización a través de la adopción de soluciones disponibles en el mercado que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías de soluciones digitales:

Sitio web y presencia en internet, cuyo objetivo es cubrir la expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.

Comercio electrónico, soluciones que permitan la creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.

Gestión de redes sociales para promocionar a las empresas beneficiarias en redes sociales.

Gestión de clientes, digitalizando y optimizando la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

Business inteligence y analítica, soluciones que exploten los datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Gestión de procesos con el objetivo de digitalizar y /o automatizar procesos de negocio relacionado con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias.

Factura electrónica: se promueve digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes.

Servicios y herramientas de oficina virtual, implantando soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las empresas beneficiarias.

Comunicaciones seguras, proporcionando a las empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

Ciberseguridad, cuyo objetivo es proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados.

Con ese objetivo las empresas beneficiarias podrán solicitar un bono digital que financiará total o parcialmente la solución digital elegida de acuerdo con una cantidad, que dependerá del segmento en que se encuentre la empresa en función de su tamaño por número de empleados.

Para el acceso a las ayudas, los beneficiarios deberán  llevar a cabo una prueba de autodiagnóstico de su nivel de madurez digital, puesta a su disposición en la plataforma Acelera pyme.

Una vez concedidas, y para poder proceder al cobro del bono digital -que no será efectivo hasta la correcta justificación de la inversión-, en un plazo máximo de 6 meses desde la concesión de la ayuda, el beneficiario deberá formalizar un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización con los agentes digitalizadores, que recogerá las funcionalidades a implantar, su plazo de ejecución y las obligaciones recíprocas. La diferencia entre el coste de la solución contratada y el importe de la subvención concedida asociado al acuerdo de prestación de soluciones de digitalización formalizado deberá ser abonado por el beneficiario al agente digitalizador adherido al programa.

Como consecuencia inevitable de todo lo anterior, la aprobación de estas bases irá seguida de una invitación pública para que los agentes digitalizadores puedan unirse al programa y ofertar sus soluciones.  

Para terminar, es importante saber que estas ayudas se concederán en cada una de las convocatorias que se publiquen, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y que el plazo de convocatoria -inicialmente de 3 meses- concluirá si se agota el crédito presupuestario que tiene asignado.

 

Más información de interés

Si está interesado en ampliar esta información puede consultar nuestro portal sobre el Plan de Recuperación Europeo o ponerse en contacto con nuestro equipo especializado en asesoramiento y tramitación de ayudas públicas, llamando al 91 319 60 62 o escribiendo a la dirección de correo ayudaspublicas@garrido.es.