Su legitimación es adhesiva, por cuanto pueden proponer al Ministerio Fiscal o a la administración concursal una determinada calificación y, a partir de ahí, adherirse a su planteamiento procesal, de cuyos límites materiales no podrán salir

En el caso de autos, los acreedores se personaron en la sección de calificación del concurso e hicieron alegaciones y acompañaron documentos para que se calificara como culpable. Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil correspondiente dictó sentencia en la que calificó como fortuito, lo que les hizo recurrir a la Audiencia Provincial la resolución, que fue desestimada por falta de legitimación activa.

Pues bien, el Tribunal Supremo considera que la solución adoptada por la Audiencia Provincial en la sentencia recurrida es contraria a la jurisprudencia que tiene establecida: los acreedores personados en la sección de calificación están legitimados para recurrir la sentencia dictada en esa sección cuando la misma no estima todas las pretensiones formuladas por la administración concursal o el Ministerio Fiscal, dado su interés en la cuestión.

Se trata de una intervención adhesiva simple por cuanto al intervenir como coadyuvantes de la concreta petición de calificación formulada por la administración concursal y/o el ministerio fiscal, no pueden sostener otras distintas.

En efecto, sus alegaciones iniciales habrán servido para informar a la administración concursal, para sugerir en un determinado sentido la calificación, a fin de que las tenga en cuenta, y, haciéndolas suyas, las incorpore en su informe «como hechos relevantes para la calificación del concurso”. E iniciado ya el incidente concursal, los terceros personados podrán proponer prueba, participar en la vista y realizar cualquier otra actuación procesal, pero dirigida a confirmar y ratificar los supuestos de hecho que dan soporte a las pretensiones de la administración concursal y el ministerio fiscal, únicas frente a las que habrán de defenderse los demandados y demás personas afectadas.

Finalmente, los terceros personados podrán recurrir también la sentencia de no ser estimadas todas o parte de las pretensiones interesadas por la administración concursal y el ministerio fiscal. Lo que no pueden hacer es introducir en el recurso pretensiones que no hubieran sido formuladas oportunamente por la administración concursal ni por el Ministerio Fiscal en la sección de calificación -ellos son los únicos que pueden formular propuestas de resolución que pueden ser tenidas en cuenta por el juez-, ni en vía de recurso -apelación y/o casación- no pueden introducir cuestiones nuevas que no hayan conformado el objeto del litigio en la primera instancia.

En definitiva, el carácter condicionado y limitado de la legitimación de los acreedores personados en la sección de calificación, que sirve de base a la decisión adoptada por la Audiencia Provincial, y que se justifica por los intereses en juego en la sección de calificación y la necesidad de que el debate procesal se desarrolle ordenadamente, no priva a estos acreedores de la legitimación para recurrir la sentencia que no haya estimado todas o parte de las pretensiones interesadas por la administración concursal y el Ministerio Fiscal, incluso aunque la administración concursal o el Ministerio Fiscal no hayan interpuesto recurso.

Como bien señala la sentencia, en el caso de autos, los acreedores que formularon el recurso de apelación solicitaron expresamente que se revocara la sentencia del Juzgado Mercantil y que se dictara otra «de conformidad con lo interesado en el dictamen de calificación formulado por el Ministerio Fiscal», con lo cual no introdujeron ninguna pretensión nueva sino que solicitaron que se estimara la pretensión formulada por el Ministerio Fiscal. Así, negarles legitimación para recurrir en apelación va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que se acaba de repasar.

(Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 21 de mayo de 2020, recurso n.º 2759/2017)

 

Departamento de Documentación de Garrido Abogados

La firma

Garrido Abogados es un despacho multidisciplinar con una trayectoria de más de 25 años de excelencia y compromiso.

Firma de referencia en la abogacía de los negocios en España, brinda un servicio a medida, con la excelencia como seña de identidad.

Contáctenos

Madrid, España
Garrido Abogados
Calle Santa Engracia, 14-16. 28010 Madrid
Tel.: 913 196 062
Fax: 913 102 488
Email: abogados@garrido.es