El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado las primeras convocatorias de programas de ayudas financiadas con fondos del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, orientados al sector del turismo.

El objetivo principal del Componente 14, el «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», no es otro que ayudar a la transformación de algunas de las características del modelo turístico de España, y en esa línea se han aprobado los siguientes paquetes de ayudas:

Programa Experiencias Turismo España, cuyo objetivo es incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España.

Ayudas para proyectos de digitalización de «última milla» en empresas del sector turístico, que apoyará la realización de proyectos que contribuyan a la mejora en la digitalización e inteligencia aplicadas a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión de destinos en el sector turístico.

Analicemos con más detalle en qué consiste cada uno de ellos:

 

Programa Experiencias Turismo España

Con él se pretende impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de turismo de ámbito nacional -o en, al menos, tres comunidades autónomas-, que faciliten su promoción en mercados internacionales.

En concreto, financiarán la puesta en marcha de redes de actores cuyo objetivo sea el desarrollo y mejora de experiencias de turismo en España por medio de proyectos de actuación que desarrollen experiencias turísticas “sostenibles, digitales, integradoras y competitivas”, enmarcados en algunas de las siguientes líneas de trabajo:

Línea de trabajo INNOVA

-Propuestas de creación de redes de actores en todo el territorio nacional o, al menos, en tres comunidades autónomas para impulsar el trabajo colaborativo en torno a una Experiencia Turismo España.

-Construcción de relatos sobre Experiencias Turismo España.

-Desarrollo o mejora del recurso turístico base para la creación de Experiencias Turismo España.

-Rediseño de las Experiencias Turismo España hacia modelos verdes y sostenibles.

-Apoyo a la transformación digital de las Experiencias Turismo España.

-Formación para la sostenibilidad y digitalización de Experiencias Turismo España.

Línea de trabajo INTEGRA

-Estudios y propuestas de planes de adaptación de las Experiencias Turismo España a la lógica de economía circular y otras estrategias de incorporación del tejido productivo local.

-Planes de adaptación de productos y servicios a lógica de economía circular y de proximidad.

-Implantación de buenas prácticas o mejoras que impliquen mayores impactos positivos de Experiencias Turismo España en comunidades locales.

-Propuestas para la incorporación de la diversidad de perfiles de turistas a distintas Experiencias Turismo España (Colectivo LGBTIQ+, mayores, diversidad de familias, distintas religiones, discapacidad entre otros…).

-Formación y difusión en y para la adaptación a la diversidad social de las Experiencias Turismo España.

Línea de trabajo COMUNICA

-Mejora de los protocolos de seguridad que afectan distintas Experiencias Turismo España y diseño de estrategias de comunicación de los mismos.

-Actuaciones de traducción y adaptación a mercados de protocolos de seguridad y otros documentos de comunicación de las Experiencias Turismo España.

-Elaboración de planes de comunicación de Experiencias Turismo España.

-Creación de materiales de comunicación específicos, como recursos audiovisuales o digitales de las Experiencias Turismo España.

-Integración de herramientas digitales en la propia experiencia que faciliten la comunicación y disfrute de Experiencias Turismo España.

-Nuevas herramientas TIC para la comunicación de Experiencias Turismo España.

Los beneficiarios podrán ser tanto entidades privadas como públicas:

-Asociaciones o Federaciones legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones.

-Fundaciones, legalmente inscritas en los Registros correspondientes.

-Agrupaciones de interés económico, y legalmente inscritas en el Registro Mercantil que les corresponda.

-Empresas turísticas o pymes, establecidas en cualquier comunidad autónoma, siempre que se encuentren inscritas en el Registro de Turismo de la Comunidad Autónoma en donde tenga su domicilio fiscal y estén en activo en la fecha de solicitud.

-Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística municipal, comarcal o provincial, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de estas.

-Entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística de ámbito autonómico, y sociedades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de comunidades autónomas.

Se financiarán proyectos con cuantías de entre 200.000 euros y 2.000.000 euros, si bien la cuantía percibida por cada beneficiario -tanto si actúa individualmente como en agrupación con otros- no podrá superar los 200.000 euros y tendrá carácter de ayuda de minimis, exenta de notificación.

El plazo para concurrir a esta primera convocatoria de ayudas comenzó el 15 de febrero de 2022 y estará abierto hasta el 20 de abril de 2022, en el que las empresas interesadas podrán formalizar su solicitud.

 

Ayudas para proyectos de digitalización de «última milla» en empresas del sector turístico

Se trata de un paquete de medidas que pretende apoyar los proyectos que se ejecuten para la mejora en la digitalización e inteligencia aplicadas a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión de destinos en el sector turístico.

En concreto apoyarán dos tipos de actuaciones:

Línea 1.- Proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporaran tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo. Se trata de proyectos de desarrollo con carácter aplicado que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito de internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.

La finalidad última de estos proyectos será promover la transformación digital de la empresa en su relación con clientes, en la gestión de su beneficio o en su posicionamiento de marca.

Esta línea de proyectos se desarrollará bajo la modalidad de agrupación, con un presupuesto mínimo de 500.000 euros y un presupuesto máximo de 5.000.000 euros. La duración de la ejecución máxima de 18 meses.

Línea 2.- Proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporaran tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la implantación de tecnologías existentes del ámbito de internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.

La finalidad última de estos proyectos será promover la transformación digital de la empresa en su relación con clientes, en la gestión de su beneficio o en su posicionamiento de marca.

El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 y el presupuesto máximo de 750.000 euros. Los proyectos tendrán una ejecución máxima de 12 meses.

Con carácter general la ayuda financiará hasta el 50% del presupuesto total del proyecto.

El plazo para solicitarlas será de un mes desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (aún no publicado).

 

Si está interesado en ampliar esta información puede consultar nuestro portal sobre el Plan de Recuperación Europeo o ponerse en contacto con nuestro equipo especializado en asesoramiento y tramitación de ayudas públicas, llamando al 91 319 60 62 o escribiendo a la dirección de correo ayudaspublicas@garrido.es.

 

 

Si está interesado en ampliar esta información puede consultar nuestro portal sobre el Plan de Recuperación Europeo o ponerse en contacto con nuestro equipo especializado en asesoramiento y tramitación de ayudas públicas, llamando al 91 319 60 62 o escribiendo a la dirección de correo ayudaspublicas@garrido.es.