El Gobierno aprueba el Plan de desescalada de Juzgados y Tribunales que puede servir de orientación en la elaboración de los planes individuales de empresas e instituciones

El día 9 de mayo de 2020 se ha publicado la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19. Dicha Orden califica la actividad laboral en las sedes judiciales como de baja probabilidad de exposición. El plan contempla cuatro fases comenzando la primera el día 12 de mayo de 2020.

El plan establece una serie de criterios de distanciamiento social y reestructuración de los centros de trabajo que incluyen el establecimiento de un turno de mañana (7:30 – 14:00) y un turno de tarde (15:00 – 20:00). El turno de tarde no se prestará servicio de atención al público o profesionales y estará atendido por personal que voluntariamente haya solicitado este turno.

La primera fase supone la incorporación de entre un 30 % y 40 % del personal de Juzgados y Tribunales estableciéndose la incorporación prioritaria del personal de los Registros Civiles, servicios de guardia y personal de limpieza.

La segunda fase está prevista una vez que se haya transcurrido una semana desde el inicio de la primera y supondrá la incorporación a cada centro de trabajo de entre un 60 % y un 70 % del personal en turnos de mañana y tarde.

La tercera fase no se iniciará hasta que no hayan transcurrido al menos dos semanas desde el inicio de la fase 2 (por lo tanto, no antes del día 2 de junio) y supondrá la incorporación del 100 % del personal en turnos de mañana y tarde. Esta fase 3 se mantendrá hasta que no se levanten las recomendaciones sanitarias.

Una vez que cesen las restricciones de funcionamiento ordinario se iniciará la fase 4 denominada como actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma.

En el plan de desescalada se recogen los criterios de funcionamiento de los Juzgados y Tribunales durante las siguientes semanas entre las que podemos destacar:

  • Establecimiento de distancias mínimas de seguridad de 2 metros en todos los espacios de trabajo.
  • Modificación de la disposición de los puestos de trabajo, circulación de personas y distribución de espacios para respetar la distancia mínima.
  • Utilización de barreras físicas (mamparas) para mantener una separación efectiva entre los puestos de trabajo cuando no se pueda garantizar la distancia social.
  • Allí donde no sea posible realizar una distribución adecuada o mantener separaciones con barreras físicas se establecerán turnos de trabajo.
  • Limitación de acceso de los trabajadores a ascensores, sótanos o sitios con ventilación limitada.
  • La atención al público se realizará por vía telefónica o correo electrónico realizándose la atención presencial sólo con cita previa y en casos muy limitados.
  • Se limitará el aforo público de las sedes judiciales.
  • Se obligará a utilizar geles de base alcohólica a todas las personas que accedan a las sedes judiciales.
  • Se escalonará el acceso de los empleados y demás personas a la sede judicial.
  • Se limitará en lo posible el traslado de los detenidos y presos a la sede judicial realizando la puesta a disposición judicial por sistema de videoconferencia.
  • La utilización de guantes y mascarillas se señala como obligatoria sólo cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse mediante la distancia social o mamparas. En principio, la Administración de Justicia sólo va a facilitar una mascarilla por persona / día y un par de guantes por persona / día, no admitiéndose el abandono del puesto de trabajo en caso de que no se le pueda facilitar a esa personal ese material o una solución sustitutoria. La Administración de Justicia facilitará mascarilla al justiciable y a un acompañante si su presencia fuera necesaria. No se facilitarán mascarillas al público o profesionales que accedan a la sede judicial quienes deberán contar con mascarillas propias.

 

Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19 (BOE de 9 de mayo de 2020)

 

Departamento de Documentación de Garrido Abogados

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