Amelia Buergo, socia de nuestro Área Mercantil- Societario y miembro de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y de su Foro Legal, aporta, en un artículo publicado por LegalToday, su visión personal sobre la contribución de las herramientas de LegalTech a la mejora de la eficiencia en la prestación de servicios dentro del sector legal y a la reducción de la brecha de género, como cuestión añadida.

Como señala nuestra socia, la pandemia generalizó el empleo del teletrabajo con excelentes resultados en el sector legal y a partir de ahí ha devenido una fórmula de trabajo habitual, situándonos en baremos cercanos a la media europea, lo que era impensable con anterioridad.

Ello ha traído consigo una flexibilización de las condiciones laborales y una mayor adaptación de los horarios de los abogados a sus necesidades personales y familiares, con beneficio general, pero con mayor incidencia respecto de las mujeres profesionales del sector.

Pero el LegalTech es mucho más y sus instrumentos han permitido al abogado, sin merma de calidad y excelencia, mejorar su eficiencia optimizando sus tiempos de trabajo, reducir su tiempo de respuesta y el coste de sus servicios, con beneficio también para sus clientes.

El buen resultado que de todo ello ha derivado para el mercado legal hace prever que la tendencia será una constante que se mantendrá en el tiempo y que redundará también en beneficios para la situación personal de los profesionales, en especial para la retención del talento femenino en el sector y para la eliminación del “techo de cristal” en el acceso de la mujer a las posiciones directivas dentro del mismo.

Perspectiva de pasado, presente y futuro respecto de una nueva manera de entender la prestación de servicios legales y la figura del profesional legal, de manos de nuestra Socia.

 

Leer el artículo