Sesiones sobre régimen sancionador en materia de competencia en la sede de Garrido Abogados

    22 mayo 2018

    El pasado lunes 21 de mayo de 2018 se celebraron las sesiones sobre régimen sancionador en materia de competencia en la sede del despacho Garrido Abogados sita en la calle Santa Engracia 14 de Madrid. Las sesiones estuvieron dirigidas por D. Gonzalo Martínez Mico, anteriormente Magistrado del Tribunal Supremo, y fueron impartidas por el Excmo. Sr. D. Jesús Cudero, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, D. Joaquim Hortalá i Vallvé, Secretario de la CNMC y D. Javier García – Verdugo, Asesor Económico del Presidente de la CNMC.

    A lo largo de la sesión los representantes de la CNMC expusieron detalladamente los criterios actuales que sigue el organismo regulador al imponer y graduar las sanciones en caso de cárteles y abuso de posición dominante. En particular, se expusieron pormenorizadamente los últimos criterios de graduación y los límites que se aplican a la hora de fijar las sanciones. A continuación, D. Jesús Cudero hizo un exhaustivo repaso por las últimas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en materia de competencia. Especial interés suscitaron las sentencias relativas a materias como las entradas domiciliarias a cargo de la CNMC, la duración del procedimiento sancionador, los aspectos relativos a la posición de clemente y la validez de los hallazgos casuales en el marco de registros o documentaciones incautadas. D. Jesús Cudero diseccionó con la claridad que le caracteriza la citada jurisprudencia.

    Finalmente, se abrió un turno de preguntas a cargo de los asistentes a la sesión en el que se preguntaron cuestiones de especial interés por su actualidad como los criterios de imposición y cálculo de sanciones a directivos o la forma en la que deben instruirse los procedimientos sancionadores en caso de hallazgos casuales.

    Como conclusiones de la sesión los ponentes expusieron la creciente importancia que está adquiriendo la supervisión de las conductas constitutivas de infracción por conductas contrarias a libre competencia y especialmente las reclamaciones por responsabilidad en caso de conductas infractoras firmes especialmente tras la aprobación del Real Decreto 9/2017, de 26 de mayo.

    © Garrido Abogados 2018