“El derecho a la privacidad permite al empresario negar la entrada a la inspección de Hacienda a las zonas donde se encuentra la documentación contable, salvo que exista una orden judicial”

    26 mayo 2016

    Juan Luis Sendín, socio director de Garrido Forensic, explicó los derechos del empresario ante la entrada de la Inspección de Hacienda en sus oficinas en una jornada organizada por Garrido Abogados y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. El acto fue presentado por Miguel Garrido de la Cierva, Secretario General de CEIM y contó con la moderación de Sol Olabarri, directora de economía de CEIM, ante las cien personas que llenaron el auditorio.

    Sendín desglosó las principales claves para la protección de los empresarios en esta situación, haciendo especial hincapié en su derecho a denegar el acceso al inspector a las consideradas zonas constitucionalmente protegidas, aquellas en las que se encuentra la documentación contable de la empresa, en caso de no existir una orden judicial explícita para ello. Dicha negativa, en supuestos de domicilio protegido, no conlleva sanción alguna ya que se trata de un derecho del empresario.

    Los conceptos más relevantes dilucidados durante el evento fueron la diferenciación entre un domicilio constitucionalmente protegido y otro tipo de domicilio, la explicación de los distintos procedimientos de la Inspección a la hora de iniciar un proceso de recopilación de información y los tipos de medidas cautelares existentes.

    La audiencia, formada principalmente por administradores y propietarios de pequeñas y medianas empresas, valoró muy positivamente los consejos aportados por Sendín y participó muy activamente durante el coloquio, que sirvió para aclarar las dudas que surgieron en torno a esta materia de gran interés y actualidad.

    Puede acceder al contenido de la presentación a través de este enlace.

    © Garrido Abogados 2019