“Debemos estar preparados ante la voracidad de la Agencia Tributaria”

    23 junio 2017

    Juan Luis Sendín, socio director de Garrido Forensic, ofreció el pasado jueves las principales claves fiscales a tener en cuenta para no incurrir en contingencias tributarias. En una jornada organizada por Garrido Abogados y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, el abogado dio un repaso a las novedades y políticas tributarias que han cambiado el modus operandi de los departamentos fiscales de las empresas. Así, explicó el nuevo papel que tendrán que adoptar los directores de estas áreas que han pasado a convertirse en verdaderos auditores debido a la introducción en el Código Penal de la responsabilidad de las personas jurídicas y a la mayor presión ejercida por la Agencia Tributaria.

    Los asesores internos no sólo deberán ser garantes del cumplimiento de las obligaciones tributarias, sino que tendrán que adelantarse a los riesgos fiscales y penales de las empresas, implantando protocolos de actuación que permitan ofrecer una respuesta ágil no sólo a los requerimientos de la AEAT, sino también a las noticias en los medios de comunicación y las redes sociales que conlleven un riesgo reputacional.

    “Debemos estar preparados ante la voracidad de la Agencia Tributaria”, advirtió Sendín, que incidió en la importancia de dotar a la empresa de instrumentos adecuados para evitar incurrir en responsabilidad en las operaciones que realiza.

    Uno de los grandes retos a los que están haciendo frente los directores fiscales es la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII). Este nuevo sistema de gestión online del IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que afectará a todas las empresas, supondrá un importante y profundo cambio en la gestión fiscal de las compañías.

    Para realizar un recorrido por los principales aspectos prácticos del SII, Miguel Serradilla, asociado senior del área de Consultoría de Sistemas de Gestión de Garrido Abogados, explicó cómo debe abordarse el protocolo básico de actuación fiscal en la pequeña y mediana empresa.

    Al finalizar, los asistentes pudieron compartir sus inquietudes con los ponentes sobre este nuevo sistema de gestión y otras dudas tributarias.

    © Garrido Abogados 2017