Actualidad jurídica destacada julio 2018

    3 agosto 2018

    LEGISLACIÓN

    Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos

    El pasado día 31 de julio ha entró en vigor la norma española que adapta la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos. La finalidad es dar cumplimiento a las máximas europeas en esta materia para dar cumplimiento al mandato supranacional.

    Leer

    JURISPRUDENCIA

    Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia 453/2018 de 18 de julio de 2018, Rec. 735/2017
    El TS determina que el ex cónyuge que recibe la pensión compensatoria dejará de percibirla en el momento que conviva con un tercero. Esta sentencia del TS determina el momento en el que se produce la extinción de la pensión compensatoria por la convivencia o por contraer nuevas nupcias.
    Leer

    TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 12 febrero de 2018, sentencia 88/2018, rec. 620/2017
    Lo abonado a Hacienda por la sociedad en concepto de ITP y AJD no será devuelto por la administración si, finalmente, los acuerdos alcanzados conforme a los cual se tributó después no se llevan a cabo. La decisión de la no ejecución de los acuerdos tomados no implica el derecho de devolución del impuesto.
    Leer

    Tribuna Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sentencia 936/2018, de 5 de junio de 2018, Rec. 1358/2017
    Si el heredero fallece antes de aceptar la herencia del causante, los bienes que sean transmitidos a los herederos del segundo no generan otro nuevo devengo en el impuesto sobre sucesiones.
    Leer

    DOCTRINA ADMINISTRATIVA

    TEAC – Resolución 7502/2015/00/00
    El TEAC establece que su doctrina y la de la DGT vincula a la Administración tributaria, por lo que las consultas de la DGT y las resoluciones del Tribunal económico administrativo sientan los criterios y deben aplicarse a las liquidaciones de aquellos ejercicios que no hayan prescrito.
    Leer

    DGT – Consulta Vinculante V0862/18
    Las personas físicas que transmitan participaciones de un fondo de comercio financiero no está obligados a dar información sobre las ganancias patrimoniales que hayan podido obtener. Asimismo, tampoco puede la Administración da información de estos contribuyentes a otros.
    Leer

    DGT – Consulta Vinculante CV1262/18
    Traspasar el Plan Universal de la Abogacía a un plan de pensiones está sometido a retenciones por IRPF. Al ser diferentes sistemas de previsión social el traspaso de uno a otro no está amparado en la exención de aquellos que, por su homogeneidad jurídica sí lo están. Por ello, al ser sistemas distintos esta operación está sujeta a IRPF.
    Leer

    © Garrido Abogados 2018